APL10481 Amarillo sólido BalaMasa Senderismo Estilo de Zapatos Mujer Casual 0F80qPn APL10481 Amarillo sólido BalaMasa Senderismo Estilo de Zapatos Mujer Casual 0F80qPn
.

APL10481 Amarillo sólido BalaMasa Senderismo Estilo de Zapatos Mujer Casual 0F80qPn

Mujer Estilo Casual Senderismo APL10481 BalaMasa Amarillo Zapatos sólido de Las necesidades económicas son un poderoso motor para empujar la idea de asociaciones en ese sentido

José Carreño / Desde afuera / Heraldo de México

El festejo conjunto de las embajadas de los países centroamericanos para celebrar su Independencia sirvió también para subrayar lazos entre ellos y México.

La fiesta fue como cualquier otro festejo de su tipo; un cóctel con ciudadanos de los países involucrados y amigos de las embajadas, pero también representantes de otros países.

Estilo Zapatos APL10481 de Mujer sólido Senderismo Casual Amarillo BalaMasa Para México, sin embargo, es muy especial. Por un lado, hay vínculos históricos, culturales y sociales.

BalaMasa Mujer Zapatos APL10481 Casual de Senderismo Estilo Amarillo sólido Pero también es una región de enorme importancia política y estratégica que busca la posibilidad de unirse, o más bien asociarse, y pasar de un mosaico de pequeños países a una región que puede convertirse en una economía de consideración.

De hecho, una asociación aduanal ente Guatemala y Honduras a la que se sumó recientemente El Salvador es ahora, como grupo, la octava economía de América Latina.

No es el primer intento de agrupación que hacen los centroamericanos. Los recelos, las diferencias políticas, han creado a veces graves dificultades entre ellos, guerras incluso; las divergencias ideológicas internas se han reflejado en las relaciones entre sí.

Los problemas no se han terminado, pero las necesidades económicas y de desarrollo son un poderoso motor para empujar al menos la idea de asociaciones que pudieran ayudarlos en ese sentido. Y ahí entra México y la idea de proyectos de desarrollo económico.

Las relaciones no son fáciles. Están los terribles problemas que enfrentan los migrantes centroamericanos, especialmente los procedentes del Triángulo Norte.

Pero al mismo tiempo, como recordó el embajador de Honduras, Alden Rivera Montes, al hablar a nombre de sus colegas, hay otras razones: en tiempos difíciles, sean políticos o de desastres naturales, México ha estado ahí.

Los centroamericanos no olvidan eso, pese a otros problemas. Y los mexicanos tampoco olvidan que en septiembre del año pasado, cuando el país fue castigado por terremotos, los centroamericanos también estuvieron ahí. No nos dejaron solos, recordó Miguel Ignacio Díaz Reynoso, director general para América Latina de la Cancillería, al hablar a su vez a nombre del gobierno mexicano.

El compromiso es importante. Rivera Montes expresó agradecimiento al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y subrayó los contactos con el equipo del entrante, en concreto, el canciller designado Marcelo Ebrard.

Y no hay duda que ni un régimen ni otro tienen dudas sobre la importancia de América Central para México, en lo social, económico, político y aún en temas ambientales y de seguridad nacional.

Pero Díaz Reynoso fue el funcionario mexicano de mayor nivel en la fiesta de los centroamericanos. Ni de la SRE ni de ninguna otra dependencia. Tampoco del gobierno electo.

Tal vez tuvieron otras cosas que hacer. El aún subsecretario Luis Alfonso de Alba tiene un buen pretexto.

Pero la verdad, hubiera sido una forma buena, gentil, de expresar interés.

¿Te gustó este contenido?